El método GUASHA consiste

en masaje (Scraping) en líneas, meridianos o canales de energía del cuerpo, basado en la Medicina Tradicional Chi; el método Guasha mueve la energía o qí.

Es un método básicamente de promoción del bienestar.

Estoy seguro en el sentido de la sabia naturaleza en cada proceso y trato de aclarar en lo posible y comprender el proceso y las leyes biológicas que se mueven en cada individuo y momento particular. En sí el método facilita mejoría al generar alivio, relajamiento muscular y la circulación del qí.

 

 

 Las siguientes recomendaciones son específicas transmitidas en la tradición del método milenario guasha:

 

"Después de cinco sesiones, entre 3 a 5 días cada una, y no antes se debe evaluar el grado(qué tanto se ha mejorado tal síntoma - si es del caso-) de mejoría.

 siguientes

Conviene iniciar las sesiones con intervalos entre 3 a 5 días en las primeras y posteriormente se van espaciando.

 

Al terminar el masaje es bueno reposar unos minutos  y luego tomar un poco de agua tibia. Conservar el calor corporal, abrigarse bien.

Las  24 a 48 horas, descansar, evitar trabajo pesado, ejercicio fuerte y sexo."*

  

El siguiente es  un fragmento de texto de Hugo Lobato:

 

" Gua significa frotación o rozamiento. Sha es el término que describe congestión de sangre en la superficie del cuerpo o toxinas.

Los beneficios de Gua Sha son numerosos. Ayuda a relajar la tensión muscular e incrementar el movimiento de los fluidos corporales, que realza la función metabólica e incrementa la respuesta inmunológica. Mueve la sangre estancada, promoviendo la circulación normal hacia los músculos, los tejidos, y organismos directamente bajo la superficie del cuerpo. El receptor experimenta de inmediato cambios en la rigidez, tersura de la piel, dolor y movilidad. Los procesos metabólicos normales son restituidos por el movimiento de fluidos, los nutrientes son llevados a los tejidos y los desechos metabólicos son expulsados.

 

Gua Sha puede ser aplicado para más de 400 dolencia o enfermedades. En todos los casos como técnica preventiva o como técnica de sanación. En otras, se puede tratar con Gua Sha: • Todo síntoma doloroso • Dolencias del cuello y hombros • Dolores de cabeza y migrañas • Dolor de espalda • Estrés • Dolencias reumáticas • Asma • Problemas digestivos • Problemas metabólicos • Alta presión sanguínea • Fatiga crónica

 

Se ha encontrado que el masaje Gua Sha tiene significativa influencia en el alivio de los problemas menstruales, lactación insuficiente, y dolencias uterinas. Malestares crónicos como enfermedades del corazón, hipertensión, insomnio, migraña, asma, tumores, enfermedades de la sangre, enfermedades de los órganos internos, y problemas de piel pueden ser tratadas usando la terapia Gua Sha. La única cosa que el receptor debe tener cuidado es que debe evitar trabajo pesado u otras actividades que incluyen ejercicio fuerte, sexo, dormir mucho y comida opulenta el día de su terapia Gua Sha.

 

Para la aplicación de esta técnica se utiliza un instrumento llamado GUA-SHA PAN. Se frota la superficie de la piel, en un solo sentido en la zona elegida para la terapia, habiéndola lubricado antes con crema o aceite. Se aplica con fuerza (salvo en la cara) hasta que queda la piel enrojecida y aparezcan manchas o puntos de color rojo oscuro o violetas. A esto se le llama “salir el SHA”. Normalmente se hace cada 3 a 5 días. Las manchas se van en 2 o 4 días. Esta terapia se usa no sólo para curar sino para prevenir enfermedades."*

 

http://www.espacioguidai.com/articulos_gua_sha.html

 

 Otro método de masaje que aplico es

El masaje ayurveda, abhyangam

 

La técnica abhyangam que se aplique dependerá de tres factores: la constitución, las molestias y la predominancia de los tejidos.  

El abhyangam actúa a cuatro niveles: al psíquico, el energético, el fisiológico y el nivel estructural.

Su acción se dirige en canales más sutiles(nadis) que los meridianos de la Medicina Tradicional China.