HISTORIA

En China los campesinos hace más de 2000 años practicaron este método (Guasha) y veían mejoría en estados como la peste y el gripal que llegaban a ser mortales. Este conocimiento se trasmitía a cada generación de padre a hijo, actualmente se enseña además en facultades de medicina en China.

Es un método de trasmisión oral tal vez tan antiguo como la acupuntura y comparte concepciones básicas de la Medicina Tradicional China.

Desde antes de iniciar la carrera de medicina he estado estudiando métodos y técnicas saludables, así conocí el Yoga, la acupuntura y  medicinas naturales.

Hace más de 12 años aprendí Guasha de un anciano de la China el maestro Jin Bao Yin, quien a sus quince años de edad aprendió el método de su padre, dentro de la tradición oral ancestral.

He reconocido lo valioso de las técnicas de masaje y al sentir y practicar el masaje Guasha vi que era un método excelente en el mantenimiento y promoción de la salud, porque no hace daño, es muy natural, sencillo y con efectos muy evidentes en el alivio.

 

Por otro lado, conocer las Cinco Leyes descritas por el médico  Ryke Geerd Hamer* ( 1935-2017me permite aclarar y entender el sentido de los procesos de enfermar.

 

 La investigación que inició Hamer en 1980 muestra un nuevo paradigma en la ciencia médica, donde hay mucha información para explorar, investigar y entender desde la academia, profesionales de la salud y principalmente por la población en general.

Un paradigma  para entender el proceso de enfermar más amplio e integral .